Denominación de Origen Dehesa de Extremadura
Jamón Ibérico con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.
Extremadura, capital mundial de la dehesa en cuanto a extensión, con más de 1 millón de hectáreas, es también líder en producción de jamones y paletas ibéricas. Con un paisaje único de bosques de encinas y alcornoques, que generan algunos de los mejores frutos, la bellota con la que se alimentan los cerdos ibéricos y que proveen del entorno privilegiado para que el cerdo crezca con libertad de movimiento, algo que impactará positivamente en la calidad de la grasa infiltrada en la carne.
La DOP Dehesa de Extremadura se registró oficialmente en 1990. Se caracteriza porque la zona de elaboración y maduración coincide en su totalidad con la zona de producción de materia prima, Comunidad Autónoma de Extremadura, principalmente en las comarcas de Sierra de Montánchez, Cáceres – Gredos Sur, Suroeste de Badajoz o Sierra de San Pedro.
El tiempo de curación de una pieza de la DOP Extremadura es de 2 años en el caso de las paletas y de 3-4 años para los jamones. Este largo tiempo de curación se debe a los métodos de producción artesanal que se utilizan.
El Jamón y la paleta ibérica de Dehesa de Extremadura se caracteriza por ser una pieza estilizada, con una caña delgada y alargada, pezuña negra y piel recortada en “V”, cubierta por una capa de grasa brillante. Su carne muestra tonalidades rosáceas y rojo oscuro con la grasa intermuscular característica y su sabor es dulce, agradable al gusto y lleno de matices. La D.O.P. Dehesa de Extremadura es conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, estableciendo contactos comerciales con Japón y China.
Se trata de jamones y paletas procedentes de cerdos de raza 100 % ibérica o ibérica o como mínimo el 75 % de raza ibérica. Presentan una forma alargada, estilizada, perfilado mediante el llamado corte en “V”, conservando la pezuña, color característico del rosa al rojo púrpura, y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular, carne de sabor delicado poco salado o dulce.
Los cerdos se clasifican según su alimentación en:
▪Cerdo de bellota o terminado en montanera: En la etapa final de su vida se alimenta exclusivamente de bellotas, hierbas y demás recursos que encuentra en la dehesa, sin que sea complementada artificialmente con piensos.
▪Cerdo de cebo de campo: En este caso la alimentación de la etapa final se complementa con piensos de alta calidad a base de cereales y leguminosas.