¿El jamón es malo para la diabetes?
¿No sabes si el jamón es malo para la diabetes? Te damos las claves para que puedas consumirlo con total tranquilidad.
Cada día estamos más preocupados por nuestra alimentación, consultamos el etiquetado y la composición de los alimentos como el jamón ibérico. Disfrutar de un buen jamón no está reñido con cuidar tu salud, así que puedes consumirlo sin preocuparte de que suba tu nivel de glucosa en sangre. En nuestro artículo te damos las claves para que puedas consumir jamón ibérico con total tranquilidad.
Pero ¿el jamón serrano tiene azúcar?
Suena raro pensar en jamón y azúcar al mismo tiempo, pero realmente ¿cuánta azúcar tiene el jamón serrano? En realidad sí que podemos encontrarla en la composición del jamón, en mayor o menor cantidad, dependiendo del tipo de jamón y esto es debido a que durante la curación de los jamones se utiliza una serie de sales nitrificantes que incluyen un porcentaje ínfimo de azúcar, concretamente menos del 0,5 % del peso de la pieza.
Pero no debemos confundir los puntos blancos del jamón con la presencia de azúcar, estos pequeños cristales presentes en las lonchas de jamón tienen otra explicación que te contamos en nuestro artículo “Puntos blancos en el jamón“
¿Por qué se le echa azúcar al jamón?
El motivo de utilizar estas sales nitrificantes es principalmente el de conservar el jamón, pero esta cantidad de azúcar desaparece casi en su totalidad al finalizar el proceso de maduración de la pieza y contribuye a una mayor calidad del producto, por lo que hace al jamón un alimento seguro para las personas diabéticas, o sea que el jamón es no es malo para la diabetes.
¿Todos los jamones ibéricos tienen azúcar añadido en su composición?
Tenemos que diferenciar entre los tipos de jamones ya sean curados o no, es por ello que atendiendo a sus valores nutricionales podemos ver las siguientes cifras que son muy ilustrativas, mientras que el jamón serrano y el ibérico tienen menos de 0,10 gr por cada 100 gr de producto, el jamón york sube un poco estos niveles hasta los 1,3 gr por cada 100 gramos.
¿Cuáles son los alimentos prohibidos para diabéticos e hipertensos?
Los alimentos que deben desaparecer de una dieta baja en sal y azúcar son sobre todo embutidos con gran cantidad de grasa. Es por ello que el embutido que puede comer un diábetico son fundamentalmente los ibéricos, que contienen una menor cantidad de grasa y de mejor calidad, al tener un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, que ayudan a elevar los niveles de colesterol bueno o HDL y disminuir el colesterol malo o LDL.
Gracias a los últimos estudios científicos realizados el consumo de jamón ibérico está aconsejado en mujeres embarazadas que deben cuidar su consumo de azúcar y de grasas saturadas, así como en personas con diabetes o hipertensión, ya que sus niveles de azúcar y sal son tan bajos que lo convierten en un alimento perfecto para una buena dieta sana y equilibrada.
También te recomendamos nuestros artículos sobre Jamón y embarazo, donde de explicamos si consumir jamón ibérico durante el embarazo es seguro o ¿el jamón es malo para el colesterol?, donde te detallamos todo sobre el Jamón y el colesterol.