Denominación de Origen Los Pedroches
Jamón Ibérico con Denominación de Origen Los Pedroches.
¿Qué es un Consejo Regulador?
Cada denominación de origen protegida posee un consejo regulador, que es el organismo encargado de aceptar las ganaderías que se acogen a la DOP, regularlas, hace cumplir las normas de calidad exigidas e identificar todas las piezas con un precinto y una etiqueta que los distingue, que incluye una descripción concreta y toda la información acerca de los jamones y paletas ibéricas producidas en ella.
Por tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches tiene como misión defender la propia denominación de origen, controlar la calidad del ibérico, garantizar el origen de los productos amparados y fomentar los productos amparados por la DOP Los Pedroches. Puedes obtener más información en su web oficial https://www.jamondolospedroches.es y en los sitios web de cada una de las marcas dentro de la DOP.
Zona Geográfica de la DOP Los Pedroches
Esta denominación de origen protegida, toma su nombre de la comarca cordobesa «Valle de Los Pedroches« que abarca varios términos municipales en el norte de la provincia de Córdoba, limitando con la provincia de Badajoz en Extremadura y la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.
La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches comprende los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa, entre otros y se caracterizan por sus extensas dehesas de encinas centenarias sobre colinas poco elevadas cubiertas por un tupido manto de hierba, que ya aparecían referenciadas como “Fhas al ballut” (valle de bellotas) en crónicas del siglo X, que hablaban a los visitantes de las excelencias de sus bellotas dulces de sus alcornoques y quejigos.
De las cuatro únicas denominaciones de origen protegidas de cerdos ibéricos que existen, la DOP Los Pedroches fue la última reconocida oficialmente ya que fue aprobada en 2006 por la Consejería de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Las condiciones climáticas del norte de la provincia de Córdoba, son muy similares a las de la DOP Jabugo, por lo que comparten características y matices. Los cerdos de raza ibérica tienen una alimentación a base de bellotas, pastos y sustancias naturales, como las raíces y hierbas de la dehesa cordobesa, que son el ecosistema perfecto para la crianza del cerdo ibérico, garantizando la máxima calidad en sus productos.
Ibéricos con Denominación de Origen Los Pedroches
Sus jamones y paletas de bellota tienen unas características y calidad diferenciada, son más bien alargados y de una carne de color rojo intenso, con un sabor más dulce que en otras zonas. Por otro lado su grasa aromática y agradable en boca, es brillante ya que funde a temperatura ambiente, algo que los hace únicos de esta zona geográfica. Se diferencian de todos los demás por estar producidos en una zona bien delimitada que le otorga un carácter especial.
El Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches emite etiquetas fácilmente reconocibles que nos informan tanto del origen de la cerdos como su alimentación, así podemos diferenciar:
- Etiqueta Negra para Bellota 100% Ibérico; que identifican las piezas que proceden de cerdos ibéricos 100 % de raza ibérica en todas sus estirpes y cuyo engorde final se realiza en libertad en la dehesa y con una alimentación a base exclusivamente de bellotas y pastos naturales, esenciales para un producto de calidad excelente.
- Etiqueta Roja para Bellota Ibérico, en este caso hacen referencia a las piezas obtenidas de cerdos que no son 100% ibéricos, admitiéndose aquellos animales que tengan un mínimo del 75% de pureza genética de la raza ibérica. Este cerdo ibérico tiene una alimentación que se realiza también en libertad en la dehesa y consiste en una dieta exclusivamente de bellotas y pastos naturales.
- Etiqueta verde: esta identificación la comparten:
- La categoría Cebo de Campo 100% Ibérico, nos ofrece piezas obtenidas de cerdos 100% ibéricos, con un engorde final en régimen extensivo en las dehesas y cuya alimentación es a base de las sustancias naturales propias del entorno y de piensos naturales a base de cereales y leguminosas
- La categoría Cebo de Campo Ibérico de 75% Raza Ibérica, identifica a embutidos ibéricos procedentes de cerdos con al menos un 75% de pureza de raza ibérica, pueden resultar de la mezcla de una hembra de raza ibérica y macho de raza duroc y también es posible que el macho sea duroc y jersey. La alimentación en cualquier caso en su etapa final, también se llevará a cabo en régimen extensivo en la dehesa y a base de los alimentos propios del entorno y piensos naturales a base de cereales y leguminosas que ayudan al engorde final.
La DOP Los Pedroches en los medios
Entre todas las noticias que se producen en el mundo de los productos ibéricos de Los Pedroches podríamos destacar una de las acciones publicitarias que relanzó la marca en 2008, que no es otra que la llevada a cabo en un municipio de Córdoba, Villanueva del Duque, que preparó el “I Certamen Gastronómico del Iberico de Los Pedroches”, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas Valle de Los Pedroches y en el que colaboró la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Dos días en los que se habló y se cataron unos de los mejores productos ibéricos que existen en España.
También la marca quiere estar presente en internet, para ello se realizó el siguiente video de Youtube, que nos presenta la DOP Los Pedroches y nos recuerda que comprar un Jamón o Paleta Ibérica con denominación de origen es garantía de calidad.