¿Cómo conservar jamón en casa?

Te damos los mejores consejos sobre cómo conservar el jamón serrano o paleta ibérica en casa

Una pata de jamón serrano o paleta ibérica no es un producto que se consuma entero de una vez, por eso es imprescindible que conozcas la mejor forma de conservar jamón en casa tanto si lo has empezado a cortar como si todavía está sin empezar. Con estos consejos, fruto de años de experiencia, conseguirás disfrutar al máximo de un jamón entero. Gracias a nuestro artículo “Cómo cortar un jamón ibérico” te contamos los trucos para que lo cortes como un profesional.

Cómo conservar el jamón ibérico en casa

Antes de cortar veamos como conservar una pata de jamón en casa

Después de comprar nuestro jamón entero, debemos conservarlo bien antes y durante su corte. En caso de que aún no hayas empezado a “tocar el violín” como se suele decir cuando cortas el jamón y todavía no has disfrutado de su sabor, la mejor manera de conservarlo es mantenerlo en su envase original y guardarlo en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de luz solar directa. El jamón entero no se echa a perder, ni tiene fecha de caducidad y el cuanto tiempo dura un jamón sin abrir dependerá de las condiciones a las que esté expuesto.

¿Cómo no conservar el jamón ibérico?

Existen muchas leyendas urbanas que dan una respuesta errónea acerca de cómo conservar una pata de jamón en casa sin empezar, lo que nunca debes hacer es conservar el jamón serrano en la nevera, ni congelar el jamón ibérico y por supuesto tampoco se te ocurra conservar el jamón en aceite de oliva como se pensaba hace años, puesto que modificará su sabor, por último evita usar papel de cocina para cubrir el jamón por la zona de corte que solo provocará que se reseque.

5 trucos para conservar un jamón serrano o paleta ibérica

Tanto una vez abierto como si aún no lo has hecho, te damos 5 consejos útiles para que tu pieza de jamón ibérico se conserve en las mejores condiciones y puedas disfrutar de un buen producto.   

  • Temperatura óptima: Ten en cuenta que la temperatura óptima del aire para una buena conservación está entre 20 y 23 grados. 
  • Cómo almacenarlo: La mejor manera de conservarlo es tenerlo colgado o directamente en su tabla de cortar jamón o jamonero y correctamente envasado. El sitio debe ser un lugar fresco y seco, evitando la luz solar directa y la humedad excesiva.
  • Moho de la corteza del jamón serrano: En muchas ocasiones te puedes preguntar cómo hacer para que al jamón entero no le salga moho o si esto puede afectar al producto, pero queremos aclararte que esto es un proceso natural ya que el jamón es un producto vivo que no para de evolucionar, pero esto no afectará a su calidad ni a su sabor, por lo que no es necesario eliminarlo de la corteza.
  • Caducidad del Jamón Ibérico: El jamón ibérico no caduca pero sí puede que se reseque, por lo que se recomienda que no tardes más de un mes en consumir el jamón cortado una vez que empieces con el corte, así mantendrá su sabor y todas sus propiedades. 
  • Cuánto debo cortar: Corta solo la cantidad que vayas a consumir, y hacerlo poco a poco, dejando unos minutos entre cortes para que la propia grasa del jamón brote, generando una película de aceites en su superficie que le darán más sabor a tu loncha de tu jamón cortado.

Empezamos a cortar y a disfrutar del jamón ibérico

Una vez empezado a manejar el cuchillo jamonero para deleitarte con tu jamón serrano, te damos las mejores recomendaciones para conservar un jamón entero en óptimas condiciones:

  • Una vez empezado, evita poner la grasa del jamón, la capa fina de tocino del corte exterior, sobre la superficie de corte del jamón a modo de tapadera, esta grasa del jamón, propia de la superficie de la corteza se oxidará rápidamente y dará mal sabor al producto, es preferible cubrir el jamón con un paño de algodón, un papel film transparente o papel de aluminio. El paño de algodón sería el método más recomendable ya que permite transpirar el jamón a la vez que lo protege.
  • Conservar un jamón loncheado: En el caso de que te decidas por cortar la pata de jamón entero, o cortes más de lo que vayas a consumir, una manera de conservar el jamón loncheado es al vacío, al no estar en contacto con el aire las mantendrá durante mucho más tiempo. 
  • Cuando quieras consumir jamón envasado al vacío, te aconsejamos poner el envase bajo el grifo con agua templada por unos segundos, gracias a este proceso el jamón tomará a temperatura ambiente perfecta, se potenciará su sabor y estará en perfectas condiciones para su consumo. Otra opción es dejar el envase al vacío cerrado el día anterior, así al día siguiente el jamón estará a la temperatura ideal para su consumo.
  • Aprovecha el resto para hacer taquitos de jamón que te servirán de acompañamiento para otros platos que prepares en tu cocina.

Con todos estos consejos ya sabes como conservar jamón y seguro que disfrutarás de tu pata de jamón serrano o de tu paleta ibérica.

También te recomendamos nuestros artículos sobre que jamón ibérico comprar, donde te damos las claves para que puedas comprar Jamón ibérico de calidad,  puntos blancos en el jamón, donde de explicamos que son los cristales de tirosina o jamón serrano y colesterol, donde te detallamos todo sobre el Jamón y el colesterol.

Artículos relacionados

El jamón de castañas, el regalo de Navidad perfecto

El jamón de castañas, el regalo de Navidad perfecto

El jamón de castañas, el regalo de Navidad perfectoCuando se trata de ideas para regalos de Navidad, mucha gente piensa en artículos de lujo o de alto precio. Pero, ¿por qué no pensar en hacer un regalo que sea realmente especial y que se valore?...

¿El jamón es malo para la diabetes?

¿El jamón es malo para la diabetes?

¿No sabes si el jamón es malo para la diabetes? Te damos las claves para que puedas consumirlo con total tranquilidad.Cada día estamos más preocupados por nuestra alimentación, consultamos el etiquetado y la composición de los alimentos como el...

¿Por qué se consume tanta cerveza en el país del vino?

¿Por qué se consume tanta cerveza en el país del vino?

La cerveza y el vino, dos aficiones milenarias.Los españoles son famosos por su afición al vino, y no sólo porque fueran los primeros colonos de Europa occidental. Los griegos y los fenicios introdujeron el cultivo de la vid y la elaboración del...