Jamón y embarazo ¿Es seguro consumirlo?
Consumir jamón ibérico durante el embarazo es seguro
Diversos estudios realizados desde hace años señalan que es totalmente seguro el consumo de jamón ibérico durante el embarazo, ya que una correcta curación de más de 18 meses y una cadena de producción sanitaria contrastada garantizan su consumo durante el embarazo.
Mitos sobre el jamón y el embarazo
Hasta ahora las mujeres embarazadas habían evitado el consumo de alimentos de origen animal sin procesar como leche cruda, pescado crudo o carne cruda, como el jamón durante la gestación por prescripción médica, debido a la posibilidad de toxoplasmosis congénita. Las consultas ginecológicas desaconsejaban el consumo de carne curada como el jamón durante los primeros meses de gestación, sobre todo cuando se trata de jamón serrano o jamón dulce que tienen menos meses de curación que el jamón ibérico.
Esta prohibición era a veces sorteada por las embarazadas teniendo en cuenta recomendaciones populares sin mucha base científica, de hecho han circulado historias sobre métodos como por ejemplo la de congelar el jamón para hacer seguro su consumo, algo poco efectivo en casa, ya que la mayoría de los congeladores domésticos no pueden llegar a la temperatura requerida para eliminar correctamente el toxoplasma gondii. Sin embargo, este tema ya está superado y los protocolos médicos están cambiando.
Qué Jamón se puede consumir durante el embarazo
Todos los estudios científicos realizados sobre la seguridad del consumo de la carne ibérica durante el embarazo se han centrado en la seguridad de consumir jamón ibérico con más de 18 meses de curación. No ocurre igual que las recomendaciones de consumo de otros productos con menos tiempo de curación. Así la relación entre el jamón dulce y el embarazo o el jamón de york y el embarazo es más complicada, y se recomienda evitar su consumo, ya que estos productos no tienen un tiempo de curación mínimo que asegure el consumo durante la gestación.
Estudios avalan el consumo de jamón ibérico durante el embarazo
Según diversos estudios realizados por el CICAP (Centro Tecnológico Alimentario) y el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) y las jornadas “Jamón y Embarazo” que tuvieron lugar en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba en 2018 en colaboración con la Denominación de Origen Protegida DOP Los Pedroches y la DOP Priego de Córdoba , han corroborado que el proceso de curación del jamón durante al menos 18 meses, unido a una correcta cadena sanitaria, impide la supervivencia en la carne cruda del parásito toxoplasma gondii que provoca la toxoplasmosis, por lo que el consumo de jamón ibérico no suponen ningún problema durante la gestación y lo hace apto para consumo durante el embarazo.
Ante estas evidencias tanto María Jesús Cancelo, jefa de la Unidad de Ginecología del Hospital de Guadalajara y secretaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado que es seguro el consumo de jamón para embarazadas con un tiempo de curación superior a 18 meses.
Beneficios del jamón ibérico y la paleta ibérica durante el embarazo
Por lo tanto el ibérico se trata de un alimento cardiosaludable y muy aconsejable por sus múltiples beneficios ya que durante la gestación se elevan las necesidades de minerales, como el hierro, el zinc y vitaminas del complejo B (sobre todo B12) el ácido fólico y las grasas saludables. El jamón ibérico y el embarazo ya no serán motivo de discusión ya que si dispone de 18 meses de curación, es un alimento idóneo y totalmente seguro, tanto para la madre como para el recién nacido.
Resumiendo, es importante prestar atención y leer bien la etiqueta del jamón donde se nos informa sobre el tiempo de curación, sobre todo apelamos al consejo médico especializado, siempre es aconsejable la consulta médica personalizada.
Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Comprar jamón ibérico, donde te damos las claves para que puedas comprar Jamón ibérico de calidad.
Artículos relacionados
El jamón de castañas, el regalo de Navidad perfecto
El jamón de castañas, el regalo de Navidad perfectoCuando se trata de ideas para regalos de Navidad, mucha gente piensa en artículos de lujo o de alto precio. Pero, ¿por qué no pensar en hacer un regalo que sea realmente especial y que se valore?...
¿El jamón es malo para la diabetes?
¿No sabes si el jamón es malo para la diabetes? Te damos las claves para que puedas consumirlo con total tranquilidad.Cada día estamos más preocupados por nuestra alimentación, consultamos el etiquetado y la composición de los alimentos como el...
¿Por qué se consume tanta cerveza en el país del vino?
La cerveza y el vino, dos aficiones milenarias.Los españoles son famosos por su afición al vino, y no sólo porque fueran los primeros colonos de Europa occidental. Los griegos y los fenicios introdujeron el cultivo de la vid y la elaboración del...