Cómo cortar jamon en casa paso a paso
Te contamos el proceso de cortar un jamón en casa paso a paso
A no ser que tengas experto cortando jamón, es probable que no sepas cómo empezar el jamón en casa. A la hora de colocarlo ya te empezarán a asaltar las dudas ¿cómo empezar un jamón, pezuña arriba o abajo? ¿por qué lado se empieza a cortar un jamón? ¿Cómo se coloca y se empieza un jamón? ¿Cuáles son las partes del jamón?.
En nuestro artículo te damos los detalles de cómo abrir un jamón y cortarlo paso a paso como todo un profesional, te descubriremos cómo limpiarlo y por último te aconsejamos que no te pierdas los consejos sobre cómo conservarlo, en nuestro otro artículo “¿Cómo conservar el jamón en casa?” para tener la mejor experiencia.
Antes de empezar un jamón, necesitamos buenas herramientas
¿Quién pensaría en cortar jamón sin jamonero? Empezar a cortar un jamón de bellota es una de las tareas más importantes para conseguir un gran plato, por lo que es importante que tengamos las mejores herramientas, adecuadas para el corte del jamón y cada una tiene su propia función. Por ejemplo, algunas están diseñadas para realizar cortes limpios y precisos, mientras que otras son más versátiles y pueden utilizarse tanto para cortes gruesos como finos.
Herramientas básicas para un buen corte de jamón
Los utensilios básicos para abrir un jamón en casa son principalmente: un jamonero y un buen cuchillo bien afilado. Por otro lado y aunque parezcan secundarios, existe una variedad de complementos que ayudan a que el trabajo sea más satisfactorio y el resultado sea más profesional, como por ejemplo un afilador para mantener el filo del cuchillo bien afilado, una funda para jamones ibéricos, un delantal, el estuche para guardar los cuchillos, etc. Te detallamos más sobre este tema en nuestro artículo “Cuchillos para cortar jamón”, donde te hablamos de cuchillos y otros complementos útiles y necesarios para un buen corte de jamón en casa.
¿Cómo empezar el jamón en casa?
Empecemos por decidir cuál será la parte por la que comencemos a cortar el jamón, la decisión será idéntica tanto si es para un jamón ibérico de bellota, de cebo de campo, una paleta ibérica o un jamón gran reserva.
En primer lugar, la decisión de cuál es la mejor parte del jamón, se tomará en función del consumo que vayamos a tener, no es lo mismo el consumo de una familia pequeña o grande. En el caso de que vayamos a consumirlo poco cada vez, sería conveniente empezar el corte de un jamón por la zona de la babilla, que es la parte más estrecha y está más curada. En el caso de que el consumo sea máyor no importa la zona por la que se comience porque no dará tiempo a que la pieza se reseque.
¿Pezuña hacia arriba o hacia abajo?
Si vamos a empezar un jamón por la babilla, es que nos hemos decantado por cómo abrir un jamón para consumo lento, para ello deberemos colocarlo con la pezuña mirando hacia abajo.
Una vez que esté bien sujeto, te explicamos cómo empezar un jamón en el jamonero, siguiendo los pasos básicos que son la limpieza, el loncheado y el mantenimiento posterior del jamón.
- Procederemos a realizar el primer corte, que será perpendicular al final del hueso de la pata de jamón o caña, el cual es aconsejable que se realice a la altura del corvejón.
- Tras este primer corte realizaremos la limpieza de la zona a cortar, sería conveniente que se realizara con un cuchillo para descortezar. Esta parte se debe desechar, ya que es la parte no comestible del jamón.
- Una vez limpia la zona a cortar, se empezará con el corte de las lonchas de jamón.
El corte a cuchillo de jamón o de una paleta ibérica es algo muy personal, a algunas personas les gusta tomarse su tiempo y cortar el jamón con un cuchillo de chef, mientras que otras prefieren hacerlo lo más rápido posible.
¿Cómo limpiar un jamón?
Una vez que hemos realizado el primer corte, es fundamental proceder a la limpieza previa de la parte que vayamos a consumir, eliminando solamente la grasa de la zona superior sobre la que vayamos a cortar. Evitar que se corte más de la cuenta para que el resto del tocino siga realizando su función de conservación de la pieza.
Está bastante extendida la creencia de que cuando cortes la primera capa de grasa del jamón, no tires esta grasa, pero esta primera capa nunca deberá usarse como “tapadera” del jamón, recuerda que está ya bastante oxidada y dará un sabor rancio a nuestro jamón. Continuamos limpiando los laterales de la zona de corte, siempre respetando la zona que nos va a interesar como cortar.
¿Cómo empezar a cortar un jamón?
Tras la limpieza, empezamos a cortar nuestro jamón, cuando se trata de cortar jamón, hay que tener cierta delicadeza. El corte de jamón requiere una mano experimentada y una herramienta afilada y equilibrada. Para asegurar un corte perfecto sin ningún esfuerzo, hay que tener en cuenta dos cosas.
En primer lugar, el cuchillo debe sujetarse con firmeza, estar plano y mantenerlo lo más horizontal posible para evitar que se clave en el jamón y estropear el producto.
En segundo lugar, hay que mantener la fuerza en todo momento al cortar el jamón, moviendo el cuchillo en un suave y continuo zigzag. Cortar jamón es un arte, y para ello hay que tener un cuchillo jamonero bien afilado que permita cortar sin hacer ningún esfuerzo.
El corte de jamón perfecto
Para un corte perfecto, debes hacer lonchas de jamón cortas y lo más finas posibles, que midan aproximadamente entre 4 y 6 cm.
El corte de cada loncha debe continuar donde dejaste el final de la anterior, así la superficie de corte del jamón siempre permanecerá recta y no tendrá un perfil con saltos ni en forma abarquillada, conocida en el argot de los cortadores de jamón como “la sonrisa de España”.
¿Cómo mantener un jamón?
Una vez empezado, es fundamental saber cómo conservarlo correctamente, para ello te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cómo conservar el jamón en casa?”, donde encontrarás la mejor manera de mantener tu jamón en las mejores condiciones, evitando que se deteriore.
Una vez que ya sabemos como cortar el jamón, es fundamental saber dónde comprar jamón ibérico, para ello te invitamos a leer nuestro artículo.
Artículos relacionados
El jamón de castañas, el regalo de Navidad perfecto
El jamón de castañas, el regalo de Navidad perfectoCuando se trata de ideas para regalos de Navidad, mucha gente piensa en artículos de lujo o de alto precio. Pero, ¿por qué no pensar en hacer un regalo que sea realmente especial y que se valore?...
¿El jamón es malo para la diabetes?
¿No sabes si el jamón es malo para la diabetes? Te damos las claves para que puedas consumirlo con total tranquilidad.Cada día estamos más preocupados por nuestra alimentación, consultamos el etiquetado y la composición de los alimentos como el...
¿Por qué se consume tanta cerveza en el país del vino?
La cerveza y el vino, dos aficiones milenarias.Los españoles son famosos por su afición al vino, y no sólo porque fueran los primeros colonos de Europa occidental. Los griegos y los fenicios introdujeron el cultivo de la vid y la elaboración del...